El modelo de biblioteca ha sufrido variaciones en el último siglo debido a los cambios en la sociedad y los avances en las nuevas tecnologías. Las bibliotecas de hoy en día deben ser más que contenedores de información; necesitan ser centros neurálgicos de los barrios donde se compartan experiencias y se fomente un Entramado Cultural.
La nueva Biblioteca Municipal de las Tablas pretende ser un lugar de encuentro y convivencia, de intercambio de cultura y fomento de la cohesión social del barrio.
Para ello, surge desde una escala urbana, como conexión entre espacios públicos próximos. No se cierra a la calle, sino que forma parte de ella cediendo parte de su superficie al espacio público exterior. Con ello se crean zonas de encuentro fuera del edificio, incluso cuando permanece cerrado al público.
Gracias a la cesión de espacio a la calle, se generan zonas de encuentro en los alrededores de los dos accesos del edificio. Estos lugares funcionan como salones urbanos que marcan las entradas e invitan a descubrir el interior del edificio, facilitando la legibilidad de las mismas.